Morcín y el teleférico en el Monsacro

Al ver las pirámides de Egipto no suelo pensar en su majestuosidad, ni en la perfección de su construcción. Normalmente, lo primero que me viene a la cabeza al verlas es la increíble megalomanía que debía sufrir quien mandó construirlas. Esta propensión a construir obras faraónicas parece ser una característica inherente al poder. No hay quien se libre de intentar crear una obra que pase a la historia cuando se obtiene un poco. Algunos dirían que es un intento de alcanzar la inmortalidad, yo soy más materialista y opino que es una forma de gritarle al mundo ¡Mira que grande la tengo!, porque en el fondo no somos más que unos primates.

El caso es que después de leer la noticia que viene hoy en la Nueva España estoy tentado de crear un nuevo término, algo del tipo “Megalomanía garrula” o “Megalomanía aldeana”, para tratar de definir ciertos proyectos que surgen de los delirios de los concejos pequeños. En resumidas cuentas, parece ser que en el concejo de Morcín el ayuntamiento pretende instalar un teleférico para subir al Monsacro.

La simple idea del teleférico es ridícula, porque estamos hablando de un pico cuya altura máxima apenas sobrepasa los 1000 metros, con varias vías de ascenso que no presentan la más mínima dificultad. Puedes subir caminando sin esfuerzo en apenas una hora. Por no mencionar que el coste del proyecto debe representar algo así como el presupuesto del ayuntamiento para 100 años. Y estamos hablando de un ayuntamiento que ni siquiera ha facilitado el acceso a la TDT a todo el concejo. Con esto quiero decir que mejor sería invertir los escasos recursos del ayuntamiento en infraestructuras para los vecinos que en delirios para salir en las fotos.

A no ser, claro está, que detrás de todo el proyecto hubiera intereses espurios y que lo que realmente se persiguiera fuese el enriquecimiento de unos pocos a costa de la especulación derivada de todo el proyecto. Pero no seamos malpensados mientras no haya sentencias de por medio.

Además, según tengo entendido, el Monsacro es una reserva de caza dentro del coto de Morcín. La implantación de un modelo de turismo masivo, que es lo que se desprende del estrambótico proyecto, significaría acabar con esta reserva. Y resulta ciertamente difícil de vender una idea de paraíso natural si te lo has cargado previamente para dar unos supuestos beneficios económicos a un par de bares que se puedan montar a rebufo de un proyecto que la verdad, no sé como esperan amortizar.

0 comentarios: